miércoles, 29 de junio de 2016

Cómo hacer un buen periodismo digital en República Dominicana

María Escarramán

Periodismo Digital

Santo Domingo.- A través de los días el periódico digital le irá ganando la batalla a los periódicos impresos hasta verlos desaparecer.
En estos tiempos modernos de la nueva era del periodismo digital, el mismo exige buenos profesionales de los informadores que deben no sólo conocer y manejar los nuevos programas informáticos, sino también ser gestores de buenos contenidos, con un importante dominio de las tres principales características de este medio digital, que son: Multimedialidad, hipertextualidad e interactividad.
El sub-director del Periódico El Día, José Monegro en una entrevista realizada por la periodista Millizen Uribe, expresó que “Un periodista digital debe manejar efectivamente los nuevos equipos (hardware) de soporte para este medio periodístico como las computadoras modernas, las grabadoras digitales, los teléfonos inteligentes, las tabletas, las cámaras de video y fotografías”.
Por otra parte, Roberto Rodríguez Marchena, experto en estrategias de comunicación, dice que “un periodista digital debe manejar todas las plataformas que están al alcance, porque ya lo están los ciudadanos”.
Para hacer un buen periodismo digital en República Dominicana, se requiere que las universidades creen e implementen materias relacionadas al ámbito del ciberperiodismo para el buen manejo de las informaciones y las herramientas digitales a utilizar.

martes, 28 de junio de 2016

Cómo hacer un buen periodismo digital en República Dominicana

Por: Rossy N. Alcántara
rossynmendez@gmail.com

Periodismo digital en República Dominica 


Santo Domingo;-  Se vislumbra que el periodismo digital es el futuro de la comunicación mientras que el  tradicional puede desaparecer, por lo cual los medios de comunicación impresos deben ir preparándose, para adaptarse a la nueva era digital.

En nuestro país se realiza periodismo digital, pero se necesita que los medios tradicionales vean la urgencia de actualizarse e ir acorde con la tecnología empeñándose por hacer un periodismo digital de calidad, que se caracterice por la brevedad, veracidad y cuente con profesionales especializados en el área.

 Para realizar un buen periodismo digital en República Dominicana, se debe inicial por la preparación académica especializada para las personas que llevaran a cabo dicha labor, que se les muestre el perfil que debe tener un periodista digital, además de enseñarles a hacer uso  correcto de las múltiples herramientas que les ofrece la plataforma de internet para llevar a cabo su  rol, así cuando estos lleguen a los medios digitales puedan desempeñar una buena labor.

José Monegro, subdirector del periódico El Día,  indicó que el perfil de un periodista digital es “un periodista con la capacidad de entender y utilizar las nuevas tecnologías, capacidad de analítica, rigor periodístico en la confirmación y contratación de las informaciones, agilidad mental y mucha responsabilidad profesional”, palabras expresadas en un reportaje realizado por la periodista Millizen Uribe en 2013.

Así mismo es necesario que  los medios de comunicación decidan elaborar  buenas estrategias para sus páginas web, asegurándose de que  estas cumplan con los requisitos del nuevo periodismo digital.


Como hacer buen periodismo digital en la República Dominicana

Por: Kirsy Castillo Tejada
Correo: kirsycastillo1109@gmail.com

Santo Domingo.- Con el paso del tiempo el periodismo digital en la República Dominicana va evolucionando, por lo tanto el interés de los lectores ha ido aumentando y estos son más exigentes a la hora de leer algún tipo de información.

Los periodistas en el área digital para hacer buen uso de la profesión deben estar a la vanguardia con la tecnología y sobretodo conocer al dedillo las características principales de este medio, como son: Multimedialidad, hipertextualidad e interactividad.

En un reportaje realizado por la periodista Millizen Uribe, en Agosto 2013, en conmemoración de los 32 años del periódico Hoy, sobre ´´El buen periodista digital´´ consultó con varios especialistas sobre el tema.

Jose Monegro, Sub-director periódico El Día
Según José Monegro, sub director del periódico El Día, un periodista digital es aquel capaz de utilizar las nuevas tecnologías, capacidad analítica, rigor periodístico en la contratación y confirmación de las informaciones, agilidad mental y mucha responsabilidad mental.

Por otro lado, Francisco García, instructor de periodismo digital afirma que ´´un periodista digital debe manejar efectivamente los nuevos equipos (hardware) de soporte para este medio periodístico, como las computadoras, las grabadoras digitales, los teléfonos inteligentes, las tabletas, las cámaras de videos y fotografías, memorias USB, escáner´´.


Los periodistas en República Dominicana tienen un gran reto ante esta nueva tecnología. Como mencionaba anteriormente, los lectores se vuelven cada vez más exigentes al momento de obtener información, necesitan detalles verdaderos y sobretodo cortos. Los lectores se vuelven más vagos y cada vez más quieren que le pongan las informaciones más concretas posibles.

Los periodistas deben tener un ojo critico al redactar con profesionalidad, ya que con el periodismo ciudadano cualquier persona puede ser foto reportero de un hecho determinado. 



Cómo hacer un buen periodismo digital en República Dominicana


Por: Jean Carlos Jaquez
Correo: jjquezsanchez@gmail.com


El periodismo digital se puede catalogar como un nuevo género periodístico orientado al uso de las nuevas tecnologías, unificando los medios de comunicación en una misma plataforma para informar y comunicar. Como consecuencia del auge de las tecnologías de la información en los últimos años; el boom de los smartphones, tablets y redes sociales hoy en día se ha vuelto fundamental la práctica del periodismo digital en República Dominicana.

Este género llega a nuestro país para ofrecer una comunicación más práctica y fluida,  cumple con un papel fundamental en los medios por su inmediatez en difundir las informaciones. El periodismo digital  representa un reto para los periodistas que no emplean el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación o que no tienen conocimientos técnicos de esta, por lo que es importante saber qué se necesita y cuales son las herramientas necesarias para hacer un buen periodismo digital en nuestro país.

Para hacer un buen periodismo digital es elemental la presencia de un buen profesional del periodismo; se necesita un periodista que conozca, maneje y tenga afición por la tecnología, debe manejar varios idiomas, tener buena ortografía, saber utilizar los recursos multimedia, ser creativo e innovador y ejercer el periodismo las 24 horas del día. 

"Me quedo con un periodista con capacidad de entender y utilizar las nuevas tecnologías, capacidad analítica, rigor periodístico en la confirmación y contratación de las informaciones, agilidad mental y mucha responsabilidad profesional", manifestó José Monegro, subdirector del periódico El Día en una entrevista realizada por la periodista Millizen Uribe. 

También es necesaria una  reformulación del pensum académico de la carrera de comunicación social en las universidades; se deben incluir materias relacionadas al periodismo digital, pero no solo en teoría, también en la práctica, para que cuando los estudiantes se dirijan a un medio a realizar su pasantía tengan el conocimiento de lo que es escribir para un periódico impreso y para uno digital. Así, cuando se gradúen tendrán el conocimiento básico para enfrentar el área profesional del periodismo y sólo será cuestión de irse puliendo en el día a día para salir a flote en el campo periodístico.

Con el surgimiento de las redes sociales, los medios se han visto obligados a formar parte de estas, visto que los usuarios en la actualidad tienen  más interacción por internet (chat y videollamadas) que de forma tradicional . A raíz de la fácil accesibilidad a estas herramientas, al igual que los medios, cualquier persona puede publicar una información que se puede viralizar en la red y volverse noticia; donde no todo el que publica una noticia es periodista, esto es el periodismo ciudadano. 

En República Dominicana se hace periodismo ciudadano a diario, por lo que es necesario que los profesionales del periodismo se especialicen en el área digital, porque una persona puede publicar una información, pero ésta tiene en cuestión su veracidad; mientras que cuando un periodista publica un hecho, es a través de un medio de comunicación que ya tiene una credibilidad establecida. De aquí parte lo que es publicar un acontecimiento por haberlo escuchado o leído por ahí, que confirmarlo en el lugar donde este ocurrió como debe hacer el buen periodista; publicar la información, aunque sea tarde, pero que sea debidamente investigada y confirmada.

El periodismo digital es la convergencia de los medios de comunicación con el auxilio de los recursos multimedia para difundir de manera inmediata una información, es importante que los estudiantes y los nuevos profesionales del periodismo se capaciten en el área digital, ya que el periodismo tradicional poco a poco está abandonando el modelo de periódico impreso y se está adaptando a la era digital.



Cómo hacer un buen periodismo digital en República Dominicana


Por: Katherine Reyes
katherinereyes063@gmail.com





Santo  Domingo.- Ante la velocidad de los tiempos y las exigencias de la ciudadanía,  el  periodismo digital ha tomado una potencialidad que somete a  los  empresarios  de la prensa  a  una realidad  que es cada vez  más acentuada; el periodismo digital desplaza como un lobo feroz al periodismo  convencional.
Actualmente  este país cuenta con   506 periódicos digitales, según la página informativa Livio.com,  lo que significa que el periodismo   ha  tomado fuerzas  en el campo de la web, esto debido a la capacidad de informar sobre los hechos con inmediatez,  contrario a los medios impresos que en algunos casos difunden las noticias ya convertidas  en datos del pasado.  
Ahora bien,  ante las incidencia  de todos esos medios digitales que  en escasas excepciones no cumplen  con las reglas básicas del periodismo digital como˸   hipertextualidad, interactividad y la mutimedialidad, así como la falta de orientación en cuanto a la modalidad de escribir para un medio digital. ¿Cómo hacer para un buen periodismo digital en República Dominicana­­?
Es necesario hacer conciencia de la importancia del mismo, debido a que si no se reconoce su relevancia no hay avances para el progreso de este, por esta razón hay que formar en este área a todos los periodistas que laboran en las diferentes áreas de los  medios de comunicación.
Según José Monegro,  periodista y subdirector del periódico El Día dijo  que en este país se hace periodismo convencional por periodismo digital. El subdirector  habló en estos términos al participar  en un reportaje realizado en el 2013 del periódico Hoy  por la periodista Millzen Uribe, titulado  Revolución Periodística, tecnología  y tradición de la mano.
Es por esta razón  de que muchas veces no se sabe redactar, ni  desarrollar las técnicas necesarias que se necesita. Es necesario   hacer una inversión  de tiempo y de dinero en los medios y universidades para llevar a los trabajadores a desarrollar las técnicas del periodismo digital.

Periodistas dominicanos especializados en Periodismo Digital

Hay que enfocar a los estudiantes del área de comunicación, ya que  algunas universidades solo se toca el periodismo digital. No se profundiza en torno al tema.
Las prácticas del periodismo digital son escasas durante la carrera de periodismo según la declaraciones de estudiantes.
Lo que trae como consecuencias profesionales obsoletos y atrasados en cuanto al periodismo digital.

De igual manera  es necesario que se manejen curso por el Instituto  Nacional Técnico Profesional (INFOTEP), para los trabajadores de la prensa, así como para los estudiantes de periodismo.
Asimismo que el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), se involucre más en dar a conocer el periodismo digital  y organice actividades con estudiantes y profesionales que motive esta práctica, así como también que se dicten  charlas  en universidades, centro de estudios de locución orientados a los avances del periodismo digital y su importancia.
La participación  del Ministerio de Educación  Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), también juega un papel  notorio, ya que si esta habilitara  más becas fuera y dentro del país, que se especialicen en el periodismo digital el periodismo en República Dominicana tendría una cara más digital y menos convencional.







sábado, 25 de junio de 2016

Cómo hacer un buen periodismo digital en la República Dominicana

Periódicos digitales dominicanos.

Santo Domingo.-   La competitividad del Periodismo Digital obliga a los periodistas a estar a la vanguardia con el desarrollo tecnológico, lo cual implica preparación académica en éste ámbito.

Para hacer un buen periodismo en República Dominicana se requiere que se habiliten nuevas estrategias en cuanto a la preparación académica  desde las universidades, indicando a que se implemente más asignaturas prácticas que teóricas relacionadas al periodismo digital. Debido a esto es notable que en las diferentes redacciones de algunos periódicos digitales donde se incorporan profesionales de esta área, con la carencia del uso las características fundamentales de éste: multimedialidad, hipertextualidad e interactividad. 

En un reportaje realizado en el Periódico Hoy por la periodista, Millizen Uribe, en el año 2013, tras consultar varios especialistas de la comunicación tanto en el área digital como el convencional,  los cuales concuerdan que es de carácter prominente que los periodistas digitales tengan las siguientes características: capacidad de entender y utilizar las nuevas tecnologías, rigor periodístico en la confirmación y contratación de las informaciones,  agilidad mental y responsabilidad profesional.

Es por esto que para tener buenos profesionales de la comunicación en el área digital es necesario invertir en la educación superior, lo que sugiere que se implementen talleres y los pedagogos sean expertos en la materia. Ya que para ser un buen periodista digital se necesario ir al compás de los conocimientos tecnológicos.



jueves, 23 de junio de 2016

Un día de lucha y temores en la calle

Por: María Escarramán
bernarmarie26@gmail.com

El reloj marcaba las 4:50 de la mañana y el sonido de la alarma no tardaba en sonar, pero estar envuelta en las sabanas y la comodidad de la cama parecía ser más agradable que salir de casa a las 5:45 de la mañana con el corazón en la mano por temores de ser abordada por un asaltante sin escrúpulos.

El camino para llegar a la parada se hizo extenso, personas caminando a doble paso y mirando a todos lados con los mismos temores, nadie se atrevía a ir a la par con el otro, se notaba el aumento de los pasos apresurados de las personas que se movían como si querían correr.

Llegar a la parada y tomar un suspiro pero no se puede estar muy confiado ya que ningún lugar en estos tiempos es seguro, pasaban cientos de guaguas menos la que me trasportará al lugar de trabajo.

A los 15 minutos de espera al fin pasó la guagua, durante el recorrido una joven muchacha subió a la guagua muy nerviosa con lágrimas recorriendo por sus mejillas tras ser atacada y despojada de sus pertenencias por desconocidos a punta de pistola.
“A parte de que me llevan todo, querían matarme por no llevar dinero y un celular más avanzado, pero aun así se llevaron mi cartera con todos mis documentos incluyendo trabajos que tengo que entregar en la universidad, me salvé por unas personas que venían caminando, sé que fue Dios que me salvó ya ni quisiera salir de mi casa” fueron las palabras de la joven que llena angustia relataba este hecho que se hace más común cada día.

Al retornar a casa escucho comentarios de un motoconchista que contaba como  en horas de la mañana a las 6:10 más o menos tres mujeres fueron víctimas de atraco, una tras la otra a punta de pistola y en el mismo lugar. 

martes, 21 de junio de 2016

Una mañana en el Metro de Santo Domingo

Por: Kirsy Castillo Tejada
kirsycastillo1109@gmail.com 



Siendo las 6:50 de la mañana del lunes, como de costumbre abordo el Metro de Santo Domingo, específicamente en la estación José Francisco Peña Gómez, para ir al trabajo a iniciar una semana de labor.

Unas 200 personas desesperadas esperan con ansias el Metro, algunos se les hace tarde para llegar a su lugar de destino, otros están más paciente en la espera. El vagón largo como un gusano, por fin llega a las 6:55 de esa mañana, abre sus puertas y las personas lo abordan con empujones y tropezones pero se observan pocos niños, ya por la fecha estos están de vacaciones.

Un hombre de unos 30 años, alto y fuerte se queda varado en la puerta, las personas se molestan porque este no las deja cruzar, ahí la entrada se hace más complicada. Suena  el timbre que indica que las puertas se cerraran y los empujones fluyen cada vez más.  Todos apretados y sudados dentro del vagón, el aire por la cantidad de personas no se deja sentir.

El joven moreno de unos 25 años sudado y con mal olor, nos juntamos espalda con espalda, Que sensación más incómoda! Solo espero con ansias que en las paradas siguientes se vallan quedando personas, así los que nos quedamos más adelante nos podemos acomodar.

Nunca falta un señor o una señora predicando con voz aguda y con un alto volumen. Algunas personas por lo visto pocos creyentes lo ignoran, mientras que otros lo observan con atención.


Por fin llega la estación Juan Pablo Duarteésta conecta con la Línea 2 que recorre desde la parada María Montes ubicada en la avenida Gregorio Luperón, hasta la Eduardo Brito situada en la avenida Francisco del Rosario Sánchez.

El mismo transe que se pasa para entrar es para salir, las personas varadas en la misma puertas y los que desean salir no tienen otra opción que empujar. Más de 300 personas en el andén esperando que salgan para ellos poder entrar.

Luego de salir hay que recorrer unos 500 metros para llegar a la segunda línea y tomar el vagón que va hasta la estación Pedro Francisco Bono en la avenida Núñez de Cáceres. Al llegar a la estación es la misma espera que anteriormente se menciona, aquí con un poquito más de personas y la imprudencia a flor de piel.

En esta línea el aire esta siempre más fresco, pero los empujones y pisones no se diferencia que en la primera línea. A pesar de que en esta línea hay más seguridad.



Las embarazadas, discapacitados, niños y envejecientes tiene prioridad y por lo tanto una puerta por donde entrar. Pero a la hora de entrar las personas que están sentados se quedan mirando unos a otros, disputándose quien le dará el asiento a esas personas. Suena el timbre para cerrar la puerta y los seguridad atajan a los usuarios para que ya no continuen entrando. Nueva vez todos apretados. 

Pero cuando llega a la estacion Ulises francisco Espaillat ubicado en la avenida Winston Churchill, se desahoga totalmente, ya quedan pocos dentro del vagon. Al llegar a la penultima parada que recorre esta segunda linea, hago mi salida, mas facil que para entrar porque hay pocos usuarios.

Luego de ahi solo queda salir y tomar otro tipo de transporte para llegar a mi destino.





lunes, 20 de junio de 2016

Atado de manos lo embarga la impotencia


Por: Rossy N. Méndez
rossynmendez@gmail.com

Roberto de la Cruz

Padre Las Casas; Azua-. Bajo un sueño profundo, siendo las 3:00 de la mañana, Roberto de la Cruz, jamás imagino  que sus buenos días,  se los darían dos asaltantes que sigilosamente sin hacer ruidos  penetraron en su casa rompiendo los protectores de la galería con una pata de cabra.

Se mueve la cama, despierta, ve una pistola en su espalda, dos personas encapuchadas se encontraban delante de su cama, lo amordazan, atan de manos y piernas, arrojándolo al frio y duro piso.

El reloj sigue su paso, que sería de su suerte, sólo, atado y acompañado de dos delincuentes,  que buscaban y buscaban en todo la casa, nadie podía escucharlo, como iba a salir de esta?

Ya eran las 4:00 de la mañana, lo arrastran hasta la sala,  donde tiene un pequeño negocio de ventas de teléfonos, poniéndole la pistola en la cabeza e interrogándolo, “¿dónde está el dinero,  donde está el dinero?, ¡te mataremos si no hablas!, le quitan la almorzada, Roberto les contesta “allí debajo de esa mesa”.

Los minutos eran largos, el reloj marcaba las 4:30 de la mañana, los delincuentes se apresuraban en recoger cuanto podían en el pequeño negocio, empacándolo en una mochila y fundas negras, Roberto en el piso observando sin poder hacer nada. ¡Qué impotencia!

Llegan las 4:40 de la mañana,  el crepúsculo matutino se asomaba, los vecinos no se dan cuenta de nada, ¿dejaran vivo a Roberto?

“La impotencia me embargo, pensé en revelarme, pero vi que no tenía la posibilidad de tener éxito, pedí a Dios por mi integridad, que no me tocaran” con un suspiro, ojos sollozos y pensativo expresó Roberto.

Los delincuentes pinchan las gomas del vehículo de Roberto, salen de la casa llevándose consigo 7 mil pesos en efectivo, 3 laptos y varios teléfonos móviles, dejando amarrado a Roberto.

Minutos después, Roberto se arrastra hasta la concina, con los dientes se quita la almorzada, llama al vecino “Johnny! Johnny!” quien fue en su auxilio. Hasta cuando viviremos bajo tanta inseguridad, llenos de impotencia con las manos atadas!!




sábado, 18 de junio de 2016

Aventura de un domingo cualquiera del mes de mayo


Por: Jean Carlos Jaquez
Correo: jjaquezsanchez@gmail.com

Río Masipedro.

Era un caluroso domingo del mes de mayo, un mes que se caracteriza por la lluvia que cae todos los días, por lo que se considera un poco más fresco que otros meses a la llegada del verano.

Ese día un grupo de amigos y yo estábamos por los alrededores de Santo Domingo Oeste sentados bajo un árbol tratando de tomar aire, el cual estaba escaso ese domingo.

Conversábamos sobre la situación calurosa que afrontábamos, se discutía por ir a un lugar acuático que no esté muy lejos de la ciudad, entonces se decidió por emprender un viaje a las frescas aguas del Río Masipedro en la provincia de Bonao que está a unos 45 minutos de la ciudad.

Unos shorts, lentes, toallas y sandalias eran lo que llevaba cada quien, se encendió el vehículo e inmediatamente inició el viaje. En el transcurso del camino íbamos apreciando el verde panorama que adorna la Autopista Duarte a ritmo de la salsa "La Rueda" de Frankie Ruiz.

Al entrar a la montaña donde queda el río, bajamos los cristales del vehículo para respirar el aire puro y fresco del campo, mientras se contemplaba el hermoso paisaje de esos alrededores y las personas que habitan por ahí.

Cuando llegamos a masipedro, se acercan los buhoneros ofreciendo sus sus productos gastronómicos para el que quiera consumir, algunos estaban hambrientos y decidieron pasar por las casetas a degustar.

Una mesa y sillas fueron ubicadas en la orilla del río donde nos sentamos un rato mientras nuestros pies estaban sumergidos en esas frías aguas, minutos después entramos a refrescarnos para combatir el calor que hacía en la ciudad.

Mediante fotos, historias y carcajadas pasamos un rato agradable dentro del agua mientras iba transcurriendo la tarde, pero el clima amenazaba con dañar el momento.

Derrepente el cielo se tornó totalmente gris y comenzó a llover fuertemente, las personas que daban servicio en ella río evacuaron inmediatamente a todos los que estaban dentro del agua, ya que este río baja con una corriente muy agresiva llevándose todo a su paso cuando cae mucha lluvia.

Al instante de salir del río el agua se puso turbia, nos dirigimos al vehículo para secarnos y dirigirnos a nuestros hogares ya que el clima se ponía peor al pasar los minutos.

Cuando entramos al vehículo resultó que la llave se había mojado accidentalmente y no quería encender, la lluvia se ponía más agresiva cada vez y se comenzaba sentir el pavor en todos ya que la alarma estaba sonando y solo paraba con la llave la cual se había desprogramado por el agua que le entró. Se temía que se descargue la batería ya por esos lados no resuelven esos tipos de problemas técnicos y había que improvisar para solucionar el problema.

Uno de los muchachos que andaba tenía un poco de conocimiento de como encender la montura en caso de que pase esa situación. Abrieron el bonete, quitaron la batería para que no se descargara y buscaron un botón de emergencia que tienen esos vehículos en caso de que pase esa situación. 

El vehículo finalmente encendió al presionar el botón, nos montamos y nos dirigimos a nuestros hogares con un gran susto que al final terminó siendo el tema para las risas del camino a casa. 

Fue una travesía improvisada que nos dejó cansados, pero que quedará grabada siempre para recordarla cuando nos reunamos nuevamente.













Mar de tragedia


Por: Katherine Reyes
katherinereyes063@gmail.com



Santo Domingo.-  El reloj apenas marcaba las 7:00 de la maña del martes 14 de junio,  día conmemorable para los dominicanos. Sin embargo, un ambiente de tragedia vagaba en  las afueras de las aguas del Mar Caribe. 

Una madre depresiva se lanzó al mar en busca de una salida que no encontró. Un esposo desesperado la siguió tratando de arrebatarle su amor a las olas violentas de aquel mar bravucón  que le quitó vida.


Las ambulancias se anunciaban con el sonido estruendoso de la sirena. Su llegada aquel lugar alertaban a los transeúntes, vecinos y choferes que algo pasaba, y que no era bueno. El estancamiento vehicular se apodero de la autopista 30 de Marzo.

Una brisa fría dominaba el ambiente  cargado de tristeza, que veía como Raquel Reyes Pérez, de tan solo 34 años, y Engel García, de 38, se sumergían e las azules aguas para despedir de una forma trágica los diez años de casados que llevaban.



La esperanza se apoderó de los espectadores que sufrían al ver como Raquel era rescatada; pero esas esperanza se  fue a lo profundo del océano porque la joven murió minutos después  cuando era trasladada en una lancha al Puerto Sans Soucí, donde recibiría atenciones médicas.
Eran las 11:00 de la mañana y el  cadáver del esposo de Raquel fue encontrado  con golpes en la cabeza, luego de buscarlo por horas.

Con una velocidad de vértigos los periodistas de los diferentes medios de comunicación iniciaban las pesquisas para realizar la información de aquella desdicha que enlutaba dos familias y dejaba en la orfandad dos niños.

El sol estaba candente y las olas encolerizadas chocaban los arrecifes que curva esa avenida como si estuvieran anunciando las vidas que se llevó.
Un Agente de Seguridad que iba a trabajar para la Universidad Dominicana O&M, se encontró con esta tragedia,  dice   que  la gente tiene que hablar y que tiene que sacar lo que tiene en su corazón para evitar estos tipos de casos.

El agua seguía ondulando, y las vidas de esta pareja se sumergió para siempre en el océano,ahogando sus sueños a causa de una depresión  postparto  que la arrastro a las aguas de un mar de tragedia.


jueves, 16 de junio de 2016

Maravillas del Parque Nacional Los Tres Ojos

Por: María Escarramán
bernarmarie26@gmail.com



Un tesoro escondido se encuentra en Santo Domingo Este, está maravilla natural conocida como El Parque Nacional Los Tres Ojos redescubierto en el año 1916 durante la ocupación norteamericana. Llevando su nombre en alusión a las tres principales cavernas de agua dulce transparente y cristalina que desbordan su color azulado magnificando a todo aquel que visita este paraíso subterráneo. 

Este mundo subterráneo en el año 1972 se declaró zona protegida con la intención de preservar la belleza natural, el entorno, la fauna y vegetación del lugar.

Desde la superficie no se ve nada admirable. Solo paseantes que se adentran entre la vegetación tropical, puestos de recuerdos en los que se vende algo de artesanía local, guías que ofrecen sus servicios a los turistas. Una pronunciada escalinata se adentra directamente bajo la superficie terrestre. Es la vía de entrada a un mundo imposible de apreciar desde el exterior.


Con tan solo pisar la entrada, se teletransporta a otro mundo, a un mundo de maravillas naturales, de origen kárstico que se hace visible en su belleza apenas iluminada en cuanto descendemos por la empinada escalinata. A la vista queda un gran espacio abierto bajo la tierra apenas iluminado por la luz de la mañana.

El primero de los lagos con 3 metros de profundidad, de tonalidades azuladas del parque, es el Lago de Azufre, con un fondo de carbonato cálcico disuelto de las rocas circundantes. 


El segundo lago con una profundidad de 5 metros es denominado La Nevera, porque no llega la luz directa del sol. Este lago tiene unas dimensiones que sólo permiten su vadeo y su cruce en una lancha de madera empujada a mano por un barquero.

El último lago más grande descubierto, con más de 200 metros de circunferencia y con una profundidad de unos 6 metros es de Los Zaramagullones, el único de aguas verdosas ya que se encuentra al aire libre en una oquedad rodeada de vegetación, su nombre viene de una especie de patos que pasan por allí, una más de las especies animales que como los murciélagos y algunas especies de peces de agua dulce, cangrejos o tortugas habitan en estas cuevas y lagos.

El más escondido de los lagos con apenas 3 metros de profundidad, es el Lago de las Damas, el nombre de Damas viene a que entes de la declaración del parque nacional el lugar era utilizado por las mujeres.


La luz escasa en las cavernas, la vegetación umbría y los contrastes entre zonas muy oscuras y muy luminosas convierte en todo un reto volver a visitar este maravillo lugar.



Zona Colonial se vistió de música con los Bonyé


 Por: Katherine Reyes
Katherinereyes063@gmail.com


Santo Domingo.- Al ritmo de tambora,  güira, bongó, maracas y un saxofón  que erizaba la piel e  invitaba a bailar, fue presentado  este domingo el grupo musical  Bonyé, en las ruinas del Monasterio de San  Francisco,  de la Ciudad Colonial.

Este lugar  antiguo se vistió de luces de colores e instrumentos musicales para recibir a los cientos de visitantes de diferentes nacionalidades  que se dieron cita esta fin de semana para  bailar y  escuchar  desde la canción de Luis Alberti, "Compadre Pedro Juan",hasta "Voy  reír, voy a bailar vivir mi vida" de Marc Anthony.

La fiesta que destilaba  cultura quisqueyana, inició a las 5:00 de la tarde, cuando el crepúsculo aún no se asomaba a la Zona Colonial.

Esta actividad se llevó a cabo con el auspicio del Ministerio deTurismo, y conto con el apoyo masivo de los agentes  del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística(CESTUR).
Con  movimientos  de caderas, pasos  afines  y tirones de brazos, con vueltas incluidas, eran vistos los turistas y dominicanos, quienes desfilaban con ropas soneras y estilos de  bohemios  adornando el lugar.

Con vasos en sus manos y meneando los espaldas llegaban  quienes se sentían  atraídos por el sonido contagioso de las  salves, salsa, merengue, bachata y son   que se tocan en el  antiguo lugar.

 Este grupo musical está compuesto por: Félix Báez, Néstor Sánchez, Franklin Soto, Chino Méndez y Roberto Bobadilla quienes emprendieron   un camino  cultural  para enriquecer, difundir y promover la cultura del país.

"Grupo Bonyé,  es un grupo de amigos profesionales en diversas áreas, pero con un común  denominador, la música" dijo Félix Báez, director de la agrupación.
El lugar tiene una magia para converger  a diferentes nacionalidades, condenándolos a disfrutar en un lugar sano, educativo y gratuito de Santo Domingo.

Con el consumo de ciertos tragos  a los visitantes les da  necesidades fisiológicas, que se vuelve un desacierto al momento de realizarlas  debido a las largas  filas que se hacen en el único lugar que se puede tener acceso.

Lo cierto es que la zona se amerita habilitar  más baños  públicos,  donde los turistas y nativos  puedan realizar sus necesidades con mayor fluidez.

 Aunque  estas ruinas  maravillosas construidas por Nicolás de Ovando,  tengan   sus diferencias, las  realidad es que en este espacio cultural se realizó  con mucha  calidad  la actividad  que sin lugar a dudas fue  un derroche de aprendizajes, protestas y debut.

Con la presencia de cantantes venezolanos y el forklor dominicano el cual fue representado por  bailarinas que danzaron con vestidos blancos de rallas azules  y rojas pintoresco; vestuario que simboliza la bandera tricolor culminó la presentación del grupo Bonyé.